Después de otra larga ausencia…

…y antes de otra que viene en puerta.

Me había propuesto no ausentarme tanto de la página, para compartir lo poco que hacemos. Y cuando digo poco, es realmente poco.

Hemos trabajado de manera inconstante. Los días en que el homeschool fluía parecen lejanos y los añoro bastante. Ya estuvo bueno de la vacación y ahora quiero retomar mi primera obligación. Ha sido complicado tomar el ritmo. He tenido que posponer la fecha de arranque varias veces. Pero nuevamente el grupo de apoyo en el que estamos sale al rescate. Tenemos fecha de inicio y quiero empezar con las actividades formales esa semana. Así que, primero Dios el 3 de Septiembre empezamos con actividades. Tenemos una semana para poner las cosas en orden e irnos acoplando a la nueva rutina. Va a ser complicado porque hemos perdido el ritmo pero, espero en Dios, volver a esos buenos tiempos en que los niños hacen sus actividades y yo me siento feliz de verlos aprender.

Ahora que hemos pasado tanto tiempo de vacaciones de verano, veo las grandes ventajas de tener rutina establecida. Así que, lento muy lento, he ido poniendo orden a la casa. Al menos en papel. Ya reajusté la agenda general del día. Es el primer año que pondremos a Dios en el centro de manera más tangible. Empezaremos con la Santa Misa a las 8 am y haremos pausas de oración en distintos momentos del día: el ángelus, el Santo Rosario y la oración de la noche. La verdad estoy un poco nerviosa porque no soy la persona más constate que digamos, pero creo que es algo que a mi alma, corazón y salud mental les hace falta.

Otra cosa que ya terminé es la agenda de quehaceres con 4 ciclos. Es decir, tengo 4 agendas diferentes para rotarlas cada semana. Ahora incluí el fin de semana, porque la experiencia del año pasado me recuerda que, cuando no tenían agenda, nadie quería trabajar. Y eso lo confirmé estas vacaciones que la dejamos de usar.

Estoy trabajando en dos cosas: la agenda de comidas (que no es secreto que es un área que me cuesta mucho trabajo) y la agenda de actividades. Ya tengo algunos de los libros que vamos a usar, una estructura general en la cabeza, ahora me falta ponerlo en acción. Quiero empezar este ciclo con algo nuevo que es tener 3 niveles de clases. Hay varias que todavía voy a poder hacer en familia, pero otras que ya necesitan separarse más por niveles. Así que será una nueva experiencia en casa. Ya hicimos un trabajo previo y los grandes van aprendiendo a trabajar solos, ahora me toca darles mas seguimiento a los chicos.

Cuando empecé la planeación de este ciclo, recordé que hay varias herramientas que he dejado de usar y que me han funcionado. Así que han sido días de retomar agendas, formatitos y planeación anticipada; evitar a toda costa improvisar sobre la marcha y, sobre todo, retomar a Dios como el centro de todo.

Y para mantenerme motivada, igual que cuando iba en la escuela, me forré mi agenda de actividades y la de comidas. Me falta plastificarlas, pero ese sencillo detalle me emociona igual que cuando iba a la escuela y estrenaba cuadernos. A veces tengo que hacer uso de esos pequeños incentivos para seguir adelante.

Ya casi estamos en septiembre y yo apenas estoy organizando el ciclo. Si tú ya organizaste el tuyo, te invito a compartir cómo lo haces. Seguro podemos encontrar ideas que nos sirvan de otras familias. No importa si tienes mucho o poco tiempo haciendo homeschool, creo que siempre hay algo que podemos compartir.

Me da gusto haber hecho el tiempo para compartir esto tan sencillo contigo. Espero hacerlo un poco más constante. Aunque son tantas promesas rotas, que ya ni yo me creo jijiji.

 

¡Nos estamos leyendo!
A.M.D.G.

6 Comentarios

  1. Guetty linda que bueno que estas de regreso. A Dios gracias también quiero iniciar este ciclo escolar el 3 de sep. igualmente con inconstancias y bajas pero aquí vamos con todo para Gloria de Dios.
    un abrazo .

  2. Hola!! que gusto y paz me da leer tu Articulo yo apenas comenzando Hom school y agradezco tanto esta motivacion gracias por compartir pues esto me motiva a planear bien me encanta lo de poner a Dios como centro de nuestros proyectos como en este caso d la educacion yo estoy haciendo la planeacion y me gusto lo de agendar aunque mis hijos iban al colegio siempre era de de poner rutinas logros planeacion de actividades en familia todo por escrito en cartulinas yo me daba cuenta de que mis hijos realizaban mejor las actividades al verlas por escrito pues hubo tiempos en que nolo hacia y les costaba trabajo seguir reglas y rutinas me encanto la idea de la agenda muchas gracias!!leer este articulo me ha dado direccionpara comenzar Felicidades y gracias!!

    • Hola Ana Lucía,
      Exacto, lo mismo he notado. Cuando andan como cabras libres por el campo, a todos nos cuesta más trabajo todo. Es muy importante que todos sepamos qué se espera de nosotros para poder organizar nuestra cabeza. A los niños les ayuda mucho la estructura y a nosotras nos dará paz mental darnos cuenta que en realidad si avanzamos con los pendientes y objetivos que vamos planteando, por muy pequeños que sean. Siempre habrá que hacer ajustes en algunas cosas, pero es muy bueno tener una base sobre la cual trabajar y eso es lo que nos dan las agendas y planeadores.

      Un abrazo 🙂

  3. Hola Guetty!

    Soy Erika Herrera García ( la que de repente te hace comentarios en face y amiga de Vale).

    La semana pasada inicié homeschooling con Marcelino. Como soy maestra de primaria pues hago planeación tipo escuela jajaja ( me gusta la estructura un poco). Estamos todos contentos y emocionados con la experiencia.

    Mi objetivo entre muchos es trabajar hábitos básicos escolares, lectura, expresión escrita pero como en teoría él pasaría a 5o necesito acercarlo poco a poco al auto aprendizaje, pero quiero saber tu experiencia en este aspecto con tus hijos grandes……

    Cómo planeas para eso?, qué tipo de actividades?, cómo los acompañas?

    Saludos

    • Hola Erika,
      Otra vez tuve una muuuy larga ausencia. Ha habido muchos cambios en casa y de eso voy a escribir en un rato. Claro que te recuerdo 🙂
      Creo que cada familia se acomoda de diferente manera. Si a ti te hace sentir cómoda tener estructura tipo escuela, empieza así. Lo que te de más paz mental. Sobre la marcha vas a ir agarrando experiencia y cambiando tu manera de educar en casa. El chiste es que no te desanimes y sigas adelante con tu hijo. Lo que sería bueno que tengan muy claro es por qué hacen homeschool. El cómo hacerlo siempre va a cambiar, porque las circunstancias cambian tu hijo crece, descubren nuevos intereses, llegada de nuevos hermanos, enfermedades, etc. Lo que debe estar claro es hacia dónde quieren llegar. Muchas felicidades por haber dado el primer paso. Todo en manos de Dios y para su gloria.
      A mi lo que más me funciona con mis hijos es que tengan agendas con objetivos diarios. Si ellos saben qué deben hacer y yo les doy los recursos para que puedan llevarlo a cabo, ellos avanzan solos. Siempre con mi supervisión pero ya es una gran ayuda que ellos vayan trabajando por su cuenta.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *