Preparándonos para el siguiente ciclo 2020 – 2021

Hola,

Ahorita que estamos en verano, es buen momento para organizar y planear nuestro homeschool. También es buen momento para volver a compartir contigo sobre nuestro día a día, especialmente en este momento en que para muchos la rutina diaria ha cambiado debido a la contingencia.

Este nuevo ciclo escolar quiero empezarlo más organizada y marcar inicio y cierre de etapas muy claramente. El cierre de ciclo 2019-2020 hicimos algo muy sencillo: compartimos los trabajos que habíamos hecho, reímos, reflexionamos y, tanto mi esposo como yo, dirigimos a los niños unas palabras de felicitaciones y les echamos porras para el siguiente ciclo escolar. Pude ver el impacto que causó en ellos ver su trabajo de un año y compartirlo con los demás. Por eso, ahora quiero empezar a tener fechas específicas para iniciar y terminar las temporadas de estudio y descanso. Es algo simple, pero nunca lo había hecho con fechas claras, simplemente se iba dando.

Por eso, para verano planee trabajar tres materias y hacer proyectos que durante el ciclo no nos da tiempo. Todo suena muy maravilloso, pero la realidad es que hemos trabajado muy poco en las materias. Los proyectos si los han estado haciendo los niños, aunque no fueron precisamente los que yo había propuesto. Sin embargo, están activos y ese era el objetivo. Aunque la verdad también les da tiempo de hacer cosas ociosas como jugar en la compu con su papá, ver películas, etc.

Los proyectos que estamos haciendo son criar conejos, lombricomposta y huerto en casa. Veo que han aprendido mucho, no solamente en temas directos, sino también a ser perseverantes, pacientes, constantes, responsables, etc. Si quieres, de esto te puedo platicar con más detalle en otra ocasión.

Además de lo anterior, los niños han jugado mucho ajedrez con su papá. Yo de ajedrez nada más sé que hay piezas blancas y negras, de ahí en más no tengo idea. Así que ha sido una actividad que han hecho completamente con su papá y se ha vuelto una adicción. También les gusta jugar turista. No entiendo cómo les sigue entreteniendo tanto ese juego. Creo que yo usé toda mi dotación de jugar turista de chica, ahorita ya no me atrae. A mí me ha tocado jugar memorama y backgammon. Aunque principalmente, buscan a su papá para juegos de mesa.

A grandes rasgos esto está siendo nuestro verano. Hay un plan trazado, pero estoy aprendiendo a relajarme y dejar que vivan su verano descansando de la rutina diaria, sin estar pendiente de si se cumple lo planeado al pie de la letra o no. Finalmente, lo que más me interesa es que no estén de ociosos, cumplan sus deberes en la casa (lo cual sigue siendo un reto) y tengan tiempo de explorar nuevos proyectos.

 

Proyectos verano 2020

Mientras tanto, yo estoy organizando poco a poco el ciclo escolar. Te puede surgir la duda de qué organizo si Nobis Pacem ya incluye el plan de estudios destallado y desglosado en treinta semanas. Muy sencillo, le pongo accesorios para que sea un plan de estudios especialmente para mi familia.

Este ciclo decidí responder por escrito los 10 pasos para planear tu homeschooling católico que propone Xhonané. Ha sido un ejercicio muy bueno el recordar por qué iniciamos homeschool, cuales son mis objetivos, en qué puedo ayudar a mejorar cada hijo, etc. Ahora veo que hubiera sido bueno hacerlos por escrito cuando los conocí para poder comparar las primeras respuestas con las de ahora, seis años después de haber iniciado este camino. Si tienes tiempo de responder estos pasos u otros que conozcas, te invito a que lo hagas por escrito. No es algo que se pueda terminar en una tarde, pero vale la pena hacer un espacio.

Ya que avancé algunas preguntas, empecé a establecer fechas de inicio y cierre de verano y ciclo escolar. Gracias a eso, desde ahora sé cuándo termina el verano, cuándo empezamos a estudiar, cuándo debemos alcanzar ciertos objetivos, etc. Además del beneficio de que los niños empiezan a tener nociones de organización de manera indirecta.

Adicionalmente, hay materias que no están incluidas en los planes de estudios de Nobis a la edad que a mí me interesa que las lleven y que yo les programo a los niños. Un ejemplo es gramática. En Nobis la llevan hasta secundaria y a mí me interesa que la empiecen a estudiar desde primaria. Providencialmente encontré en una librería de segunda mano un buen plan de estudios de gramática que abarca primaria y secundaria. Estas lecciones se las incluyo en el plan de estudios y cada hijo sabe que también es parte de sus deberes.

Otra cosa que estoy haciendo es incluir el estudio de la liturgia de manera teórica y vivencial. Para la primera parte te recomiendo un librito muy sencillo que tiene Nobis Pacem en su plan de estudios. Se llama “Liturgia elemental para niños”. A manera de poder profundizar y resolver dudas que surjan, te recomiendo el libro “La Flor de la liturgia” de R.P. Andrés Azcárate. Apenas llevo una quinta parte del libro, pero me ha gustado que explica los temas de tal forma que hace mucho sentido el por qué las cosas son como son o se hacen de cierta manera. Definitivamente creo que saber esto nos ayuda a conocer mejor nuestra fe y darnos cuenta de que no es algo que surgió hoy, sino hace muchos siglos. Por lo anterior, en los próximos días te estaré compartiendo algunas frases cortas del libro sobre la importancia del estudio de la Liturgia.

Para cubrir lo segundo, quiero organizar actividades sencillas pero significativas de las principales fiestas a lo largo del año litúrgico. Cuando las vayamos viviendo iré compartiendo contigo para que te inspires. Me dará mucho gusto saber qué hiciste con tu familia en las fiestas.

Como ves, durante el proceso de planeación de un ciclo escolar tenemos muchísimas opciones para personalizarlo, se use un currículo o hagas el tuyo desde cero. Esta vez lo quise hacer más organizado, pero también puedes hacer actividades espontáneas, de acuerdo con la dinámica familiar que se vaya viviendo.

Por ahora me despido, pero nos estaremos leyendo muy pronto.

 

AMDG

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *