Fraternidad Sacerdotal San Pedro - FSSP

Este año, 2017, nos integramos a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro - FSSP. Ha sido una gran bendición ir conociendo la Misa Tridentina e ir creciendo en fe en esta comunidad tradicional. Me gusta mucho la solemnidad con que se trata a Dios y, no por ello, se le deja de ver como un Padre amoroso. Definitivamente, creo que es muy importante recordar que Dios es Dios y no un amigo bonachón al cual da igual si le hago caso o no mientras comparta frases motivacionales y vaya de vez en cuando a Misa, aunque me quede afuera. 

Con el objetivo de que puedas aprovechar la catequesis y las Misas Dominicales de la FSSP, te dejaré ligas a algunos de sus vídeos. Te recomiendo que te suscribas a su página de Facebook y canal de YouTube si los quieres seguir, pues aquí no estarán todos los videos disponibles. A continuación, te presento un breve resumen de lo que es la Fraternidad y la Misa Tridentina. Si quieres más información consulta su página aquí www.fsspmexico.mx

¿Qué es?

La Fraternidad Sacerdotal San Pedro es una sociedad de vida apostólica de Derecho Pontificio fundada por su Santidad, el Papa Juan Pablo II, en 1988, para la formación y la santificación de los sacerdotes —mediante el uso y preservación de la forma extraordinaria del rito romano—, y su acción pastoral en terreno, al servicio de la Iglesia. 

El 7 de julio de 2007, Su Santidad Benedicto XVI promulgó el Summorum Pontificum (De los Sumos Pontífices), Carta Apostólica escrita y emitida en forma de motu proprio, que da una mayor facilidad para el uso en la Iglesia Católica del “Misal promulgado por el Papa Juan XXIII en 1962”, la forma litúrgica conocida como Misa Tridentina, y las formas pre-conciliares de celebración de la mayoría de los sacramentos de la Iglesia. Su fecha de entrada en vigor fue fijada para el 14 de septiembre siguiente, día de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. 

La FSSP trabaja por una misión en el mundo: 

  • La formación y santificación del sacerdote en el cuadro de la liturgia tradicional del rito romano;
  • La acción pastoral del sacerdote en terreno, al servicio de la Iglesia

La orientación de la Santa Misa

La orientación de todas las Misas (y las Iglesias) hacia el Oriente no era una celebración contra la pared, no significaba que el sacerdote diera la espalda al pueblo. Se trataba más bien de una misma orientación del sacerdote y del pueblo, que sabían que caminaban juntos hacia el Señor. Pueblo y sacerdote no se encierran en un círculo, no se miran unos a otros, sino que, como pueblo de Dios en camino, se ponen en marcha hacia el Oriente, hacia Cristo que avanza y sale a nuestro encuentro.

El uso del latín

En los ritos latinos se conservará el uso de la lengua latina, cuya naturaleza es perfectamente adecuada para promover cualquier forma de cultura en los pueblos. Además, la lengua latina tiene un estilo conciso, variado, armonioso, lleno de majestad y dignidad. Por estos motivos la Sede Apostólica lo tiene como idioma oficial, pues en su seno abraza a todas las naciones y, al estar destinada a durar hasta la consumación de los siglos, exige —por su misma naturaleza— una lengua universal, inmutable y no popular.

El canto gregoriano

La Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia dice: “La Iglesia reconoce el canto gregoriano propio de la liturgia romana, en igualdad de circunstancias, por lo tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas”.

El canto gregoriano sigue siendo un elemento de unidad de la liturgia romana, propio de la Iglesia, el único que heredó de los antiguos Padres; el mismo que la Iglesia ha custodiado durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos, el que en algunas partes de la liturgia prescribe exclusivamente, el que estudios recentísimos han restablecido felizmente en su pureza e integridad. Por estos motivos, el canto gregoriano fue asumido siempre como acabado modelo de música religiosa, pudiendo formularse con toda razón esta ley general: “una composición religiosa será más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto diste más de este modelo soberano”.

El órgano

“Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales”. Constitución sobre la Liturgia, Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II.

Videos

Para ver todos los videos de la Fraternidad, puedes buscar su canal en YouTube Fraternidad Sacerdotal San Pedro en México

El Credo

Los sacramentos